NOTICIAS

INSTALAN MESA TÉCNICA PARA IMPULSAR USO DE LAS OXI Y DINAMIZAR CRECIMIENTO Y BIENESTAR SOCIAL

Lima, 06 de diciembre de 2021.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (PROINVERSIÓN) instalaron la Mesa Técnica “Obras por Impuestos como motor del crecimiento y bienestar social”, con el objetivo de incrementar la ejecución de proyectos de inversión pública mediante este mecanismo, priorizando las regiones con importantes niveles de recursos provenientes de la industria extractiva, a fin de acelerar el uso de los recursos disponibles y mejorar la calidad de vida y acceso a los servicios públicos para la población.

La Mesa Técnica está integrada por representantes de entidades públicas, de las principales empresas privadas que financian Obras por Impuestos y de gremios empresariales como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). De esta manera, el trabajo conjunto del sector público y privado permitirá desarrollar una propuesta participativa de cambios al marco normativo y al reglamento del mecanismo de Obras por Impuestos, que permita agilizar la ejecución de proyectos y generen mayores atractivos para la participación de entidades públicas y empresas privadas financistas.

Además, la Mesa Técnica priorizará el desarrollo de una cartera de proyectos con enfoque territorial para los siguientes tres (3) años, principalmente en las regiones del país donde existe una importante participación de la industria extractiva, buscando generar compromisos entre entidades públicas y empresas privadas para el financiamiento de proyectos mediante Obras por Impuestos que aporten al crecimiento económico y el cierre de brechas sociales en las zonas de influencia.

El objetivo es poder comprometer la ejecución de proyectos de inversión pública por S/ 500 millones hasta agosto de 2022, y promover la generación de una cartera de proyectos con enfoque territorial en regiones como Cajamarca, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.
“El objetivo de la Mesa Técnica es recoger sus inquietudes y analizar las propuestas de todos los actores que usan este mecanismo para tomar la mejor decisión como Gobierno, a fin de efectuar las modificaciones que requieren el marco legal de las Obras por Impuestos. El impulso a este mecanismo de inversión, que comprende la participación pública y privada, es una importante oportunidad para el desarrollo de las regiones en medio de la crisis sanitaria, pues traerá grandes beneficios, acelerando la reactivación económica de nuestro país”, señaló Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la CONFIEP, Verónica Bonifaz, señaló que “el mecanismo de Obras por Impuestos es una de las mejores manifestaciones del trabajo público-privado comprometido y enfocado a acelerar el cierre de brechas sociales en nuestro país”.

A su turno el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, destacó el avance del mecanismo Obras por Impuestos en los primeros 13 años de creación. Sin embargo, mencionó que es consciente de la necesidad de mejoras en la Ley y en su Reglamento, con la finalidad de proveer infraestructura y servicios públicos de calidad a nuestros compatriotas. “Por ello, en PROINVERSIÓN nos comprometemos en participar activamente en la Mesa Técnica brindando nuestro conocimiento y expertise para hacer de Obras por Impuestos un mecanismo más ágil, transparente y seguro, de manera que sea atractivo para las entidades públicas y privadas, y ayude a acelerar la ejecución de proyectos de inversión pública a nivel nacional”, acotó.

Participaron en la instalación de la Mesa Técnica “Obras por Impuestos como motor del crecimiento y bienestar social” el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke; el viceministro de Economía del MEF, Alex Contreras; el director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz; el director General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Ernesto López; la vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la CONFIEP, Verónica Bonifaz.

SUPERANDO METAS

El monto adjudicado de proyectos de Obras por Impuestos ha superado la meta prevista para el presente año. En el periodo enero – noviembre de 2021 las entidades públicas han adjudicado 48 proyectos por S/ 634 millones, superando en 52% la meta anual establecida para 2021 (S/ 487 millones). El monto adjudicado en lo que va del año es, incluso, mayor al monto anual adjudicado en todo 2020 (S/ 206 millones), en 2019 (S/ 563 millones) y en 2018 (S/ 598 millones).

Desde la creación del mecanismo (2009) a la fecha, se han adjudicado por Obras por Impuestos S/ 6,192 millones, en 442 proyectos de inversión pública en todo el país. Esto ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de PROINVERSIÓN y el MEF con ocho (8) ministerios, 18 gobiernos regionales, 169 municipalidades, dos (2) universidades públicas y 121 empresas privadas que vienen participando en el financiamiento de estos proyectos, beneficiando a más de 19 millones de peruanos.

Para más información sobre el mecanismo Obras por Impuestos, ingrese a: InvestinPeru

Fuente: Nota de Prensa - PROINVERSIÓN