NOTICIAS

PERÚ TIENE LO QUE EL MUNDO NECESITA, MUCHO COBRE

Lima, 20 de octubre de 2022.- Embajadora de Australia: “Perú tiene lo que el mundo necesita, mucho cobre”

Desde la perspectiva de Australia, ¿cómo observa al Perú en su capacidad de atraer inversiones? 

–Para Australia, esta nación representa una gran oportunidad, a pesar de que ya tenemos mucha inversión en el país; pero identificamos más posibilidades porque el Perú tiene lo que el mundo necesita, es decir, mucho cobre.

¿Solo el rubro minero o también están interesados en otros sectores?

–Nos interesa significativamente la actividad de irrigación y atraer más estudiantes del Perú a Australia porque mi país ofrece universidades de alta calidad, las que pueden interesarles a los alumnos de alto rendimiento.

¿Cuánto influenció la entrada en vigor del TLC entre el Perú y Australia en el intercambio comercial de ambos países?

–El Tratado de Libre Comercio (TLC) es una buena base que nos ofrece muchas oportunidades, pero lo que pasó es que entró en vigor al principio de la pandemia del covid-19 y no tuvimos mucho tiempo para promoverlo.

Sin embargo, se puede aprovechar más de lo que ofrece el TLC entre ambos países.

–Volvamos al ámbito minero, ¿cuál es el potencial que observan en el Perú respecto a sus significativas reservas de cobre y litio, los denominados metales del futuro?

–Exactamente, el cobre y el litio son esenciales para la descarbonización de la economía mundial.

El Perú tiene yacimientos de litio, al igual que Australia, por lo cual podemos trabajar en los temas regulatorios para establecer una industria de este tipo.

¿La posición central del Perú en Sudamérica y la construcción del megapuerto de Chancay puede convertirlo en el hub más importante de esta parte del Pacífico Sur?

–Sí, el Perú ya es sede de empresas australianas porque actúa como un hub (centro de actividades).

Por ejemplo, Orica usa al Perú como hub para entregar servicios a empresas mineras en Latinoamérica; por lo tanto, está bien posicionado y tiene capacidad para atraer más inversiones de este tipo.

¿Hay empresas australianas interesadas en seguir viniendo al Perú entonces?

–Sí, hay mucho interés. Los empresarios de la delegación que participaron en Perumin (realizada del 26 al 30 de setiembre en Arequipa) regresaron a Australia enamorados del Perú y evalúan con mucho interés la posibilidad de hacer más inversiones.

¿Consideran que en el Perú hay seguridad y estabilidad jurídica para las inversiones?

–Sí, la situación en el Perú, con la estabilidad para los inversionistas y los impuestos estables, también representan una oportunidad.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

Periodista: Christian Ninahuanca Abregu (mninahuanca@editoraperu.com.pe)