Tope CIPRL

EL CIPRL

El Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) es un documento emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas a través del cual se reconoce el monto invertido por la empresa privada en el proyecto financiado bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

¿Cuándo se emite?

Estos certificados son emitidos una vez aceptada la obra o sus etapas sin observaciones. Se podrán emitir CIPRL parciales (trimestrales) por avance de obra, en proyectos cuya ejecución demande plazos mayores a seis meses.

¿Qué condiciones debe cumplirse para emitirse?

Conformidad de recepción y conformidad de la calidad del proyecto, en un plazo máximo de 20 días hábiles.
Si el GR y/o GL y/o UP no emite pronunciamiento, la conformidad de recepción se dará por otorgada siempre que se cuente con el informe de calidad del proyecto.
El GR/GL/UP solicita a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP) la emisión de los CIPRL en un plazo máximo de tres (3) días hábiles.
Si el GR/GL/UP no hubiese solicitado la emisión de los CIPRL, la empresa privada podrá solicitar a la DGETP la emisión de los CIPRL.

¿Cómo se usa el certificado?

Los CIPRL serán aplicados por la empresa privada contra los pagos a cuenta y de regularización del Impuesto a la Renta (hasta por 50% del impuesto correspondiente al ejercicio anterior).
Tienen una vigencia de 10 años desde de su fecha de emisión. Al término de su vigencia, se podrá solicitar la devolución a la SUNAT.
Tendrán 2% de reevaluación anual por el saldo insoluto.
La empresa privada solicitará a la DGETP el fraccionamiento del CIPRL, de acuerdo a sus necesidades y a las restricciones mencionadas.
Los CIPRL no podrán ser aplicados contra el pago de multas.
Los CIPRL son negociables, salvo cuando la empresa privada sea la ejecutora del proyecto.