Procesos de Promoción de la Inversión Privada

El Estado promueve la participación de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos.

Las APP son una modalidad de participación de la inversión privada, en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública y/o proveer servicios públicos bajo los mecanismos contractuales permitidos por el marco legal vigente.

En el caso de los Proyectos en activos, se promueve la inversión privada sobre activos de su titularidad a través del Organismo Promotor de la Inversión Privada respectivo (Minsterios, Gobiernos Regionales y Locales), bajo los siguientes esquemas:
a) Disposición de activos, que incluye la transferencia total o parcial, incluso mediante la permuta de los bienes inmuebles.
b) Contratos de cesión en uso, arrendamiento, usufructo, superficie u otras modalidades permitidas por ley.

El Decreto Legislativo N° 1362, que aprueba que regula la promción de la inversión privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 240-2018-EF, señalan que son asignados a PROINVERSIÓN, en su calidad de órgano de promoción de la inversión privada (OPIP) del Gobierno Nacional, aquellos proyectos que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

  1. Los proyectos de APP de competencia nacional originados por iniciativa estatal que sean multisectoriales.
  2. Los proyectos de APP de competencia nacional originados por iniciativa estatal que tengan un costo total de inversión, o un costo total del proyecto, en caso no contengan componente de inversión, superior a cuarenta mil (40,000) UIT.
  3. Los proyectos de APP de competencia nacional originados por IPA.
  4. Los proyectos de APP de competencia de las entidades públicas habilitadas mediante ley expresa, originados por IPA.
  5. Los proyectos de todos los niveles de Gobierno y de las entidades públicas habilitadas mediante ley expresa originados por IPC.
  6. Los proyectos que se desarrollen mediante el mecanismo de Diálogo Competitivo.
  7. Los Proyectos en Activos de competencia nacional originados por iniciativa estatal que tengan un monto de inversión superior a cuarenta mil (40,000) UIT.
  8. Los Proyectos en Activos de competencia nacional y de las entidades públicas habilitadas mediante ley expresa originados por iniciativa privada.
  9. Los proyectos que por disposición legal expresa son asignados a Proinversión.

Origen de las Asociaciones Público Privadas

Las Asociaciones Público Privadas se originan por iniciativa estatal o iniciativa privada.

Mecanismo de Asociaciones Público Privadas - APP - ProInversión

Clasificación de las Asociaciones Público Privadas

Pueden ser autofinanciadas o cofinanciadas.
Clasificación de las Asociaciones Público Privadas - ProInversión

Fases de de las Asociaciones Público Privadas

Las APP se desarrollan en cinco fases:

Fases de las Asociaciones Público Privadas - Proinversión