Trámite

SUSCRIPCIÓN DE CONTRATO DE INVERSIÓN PARA ACOGERSE AL RÉGIMEN ESPECIAL DE REINTEGRO TRIBUTARIO DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS 1

El Régimen consiste en el reintegro del Impuesto General a las Ventas (IGV) que haya sido trasladado o pagado en las operaciones de importación y/o adquisición local de bienes intermedios, bienes de capital, servicios y contratos de construcción durante de la etapa pre operativa de la obra pública de infraestructura y de servicios públicos.

CONCEPTOS:

Beneficiario:

Privados: Personas jurídicas que celebren contratos de concesión, en virtud de las disposición contenidas en el Decreto Supremo Nº 059-96-PCM y normas modificatorias, que se encuentren en la etapa preoperativa de la Obra.

Estatales: Empresas del Estado de Derecho Privado del gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local que realicen obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, que se encuentren en la etapa preoperativa de la Obra.

Compromiso de Inversión: Monto de inversión a ser ejecutado a partir de la fecha de la solicitud de suscripción del Contrato de Inversión, en el caso que a dicha fecha, la etapa pre-productiva del proyecto ya se hubiera iniciado; o a partir de la fecha de inicio de la etapa pre-productiva contenida en el cronograma de inversión del proyecto, en el caso de que este se inicie con posterioridad a la fecha de solicitud.

Bienes, servicios y contratos de construcción: Aquellos bienes, servicios y contratos de construcción adquiridos a partir de la fecha de la solicitud de suscripción del Contrato de Inversión, en el caso de que a dicha fecha, la etapa pre-productiva del proyecto ya se hubiera iniciado; o a partir de la fecha de inicio de la etapa pre-productiva contenida en el cronograma de inversión del proyecto, en el caso de que este se inicie con posterioridad a la fecha de solicitud.

REQUISITOS:

Se pueden acoger a este régimen las personas naturales o jurídicas que realicen inversiones en cualquier sector de la actividad económica que generen Renta de Tercera Categoría y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Suscribir un Contrato de Inversión con PROINVERSIÓN y el Sector correspondiente, para la realización de inversiones en obras públicas de infraestructura y servicios públicos, comprometiéndose a realizar inversiones durante la etapa pre-productiva de la obra por un monto no menor de US$ 5'000,000.00.
  • Obtener la Resolución Ministerial otorgada por el Sector correspondiente, aprobando las personas que califiquen para el goce del régimen; así como los bienes, servicios y contratos de construcción que obtendrán el Reintegro Tributario.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE PROINVERSION: 

Una solicitud dirigida a la Dirección de Servicios al Inversionista, adjuntando los siguientes documentos:

1. Formulario, llenado y refrendado por el representante legal.


Ley N° 28754, publicada el 06/06/2006; Ley N° 30264, publicada el 16/11/2014; Decreto Supremo N° 110-2007-EF, publicado el 30/07/2007; Decreto Supremo N° 067-2015-EF, publicado el 26/03/2015 y Decreto Supremo N° 127-2017-EF, publicado el 07/05/2017.

SUSCRIPCIÓN DE ADENDA DE CONTRATO DE INVERSIÓN PARA ACOGERSE AL RÉGIMEN ESPECIAL DE REINTEGRO TRIBUTARIO DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS 2

Las empresas que gozan del régimen podrán presentar ante PROINVERSIÓN, una solicitud para la suscripción de la Adenda de Modificación de Contrato de Inversión y para la modificación de la Resolución Ministerial que los calificó para el goce del Régimen.

Las solicitudes para la suscripción de Adendas de Modificación de Contratos de Inversión deberán ser presentadas ante PROINVERSION, dentro del plazo de vigencia del Contrato de Inversión, siendo éste el establecido en el Contrato para el cumplimiento del compromiso de inversión, y, serán tramitadas de acuerdo al procedimiento aplicable para la suscripción de Contratos de Inversión.

Los efectos de la aprobación de las solicitudes pres
entadas sobre suscripción de Adendas de Modificación de Contratos de Inversión se retrotraerán a la fecha de presentación de la solicitud o a la fecha de vigencia de la adenda del correspondiente contrato sectorial o modificación de la autorización del Sector, según corresponda, debiendo quedar constancia de ello en la adenda respectiva.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANTE PROINVERSION:

Una solicitud dirigida a la Dirección de Servicios al Inversionista, adjuntando los siguientes documentos:

  1. Formulario, llenado y refrendado por el representante legal.
  2. Ley N° 28754, publicada el 06/06/2006; Ley N° 30264, publicada el 16/11/2014; Decreto Supremo N° 110-2007-EF, publicado el 30/07/2007; Decreto Supremo N° 067-2015-EF, publicado el 26/03/2015 y Decreto Supremo N° 127-2017-EF, publicado el 07/05/2017.
;