Conferencias, workshops, eventos -

DIFUNDEN LÍNEAS DIRECTRICES OCDE Y PLAN NACIONAL DE ACCIÓN  SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

Lima, 11 de noviembre de 2021.- En el marco de las actividades para el año 2021, el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en el Perú (PNC), ubicado en PROINVERSIÓN, conjuntamente con la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), organizaron el pasado 29 de octubre de 2021, el taller virtual:  Las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025 y su papel en la promoción de la Conducta Empresarial Responsable (CER).

Los objetivos de este taller se enfocaron en difundir las Directrices OCDE para empresas a través del PNC y su rol para promover la CER, así como la implementación por parte del MINJUSDH del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos 2021-2025; y su importancia en la promoción de la CER en el Perú.

Durante la sesión de apertura e introducción del taller, se contó con la especial participación de los expertos del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable: Jorge Gálvez, Mánager (e) para América Latina y el Caribe y Marie Bouchard, Analista de Políticas para América Latina y el Caribe.

Ambos se enfocaron en detallar los avances y desafíos para promover la agenda de la CER en el Perú con el apoyo de los diversos organismos públicos nacionales, de acuerdo con las recomendaciones de la Directrices OCDE para empresas. También comentaron las funciones del PNC Perú para implementar las Directrices OCDE, así como las recomendaciones del “Estudio de la OCDE sobre Políticas Públicas de Conducta Empresarial Responsable: Perú”, publicado en junio de 2020.

Los expertos de la OCDE puntualizaron que nuestro país, efectivamente, regula en favor de promover la Conducta Empresarial Responsable en las áreas cubiertas por las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Señalan que Perú ha comenzado a desarrollar iniciativas para impulsar e incentivar la CER a través de otras áreas de políticas públicas, como contrataciones públicas, empresas estatales, comercio e inversión. Sin embargo, aún se enfrentan desafíos estructurales para aplicar y hacer cumplir el marco regulatorio existente que promueva la CER.

Destacaron que la CER es una influencia positiva y que ahora gobiernos y empresas privadas la impulsan, pues se incrementa cada vez más el interés por estrategias de sostenibilidad. Un claro ejemplo, es cómo la CER se integra en acuerdo comerciales y de inversión, como el nuevo Tratado Comercial entre EE.UU. y Canadá o los acuerdos que mantiene el Perú con los países miembros de la Alianza del Pacífico.
 
Por su parte, el Director de Servicios al Inversionista (DSI) de PROINVERSIÓN, Alejandro Prieto, quien forma parte del equipo del PNC Perú, resaltó que el PNC Perú difunde las Directrices OCDE en el contexto de los compromisos que asumió el Perú desde el año 2008, al adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE. En el marco de esta adhesión, agregó, en el año 2009 se aprobó que el Punto Nacional de Contacto para las Directrices OCDE se ubique en PROINVERSIÓN.

Asimismo, afirmó que las herramientas que recomienda la OCDE para promover la Conducta Empresarial Responsable, como las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y la Debida Diligencia para la Conducta Empresarial Responsable, son de mucha utilidad en la conducción responsable de negocios, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, potenciando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible.

El Director de la DSI puntualizó que, en línea con las funciones y objetivos del PNC, PROINVERSIÓN es un organismo estatal que promueve la atracción de inversiones con responsabilidad corporativa, social y ambiental, para lo cual la entidad toma en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE.

Durante el taller también se difundió la implementación, por parte del MINJUSDH, del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025; así como su importancia en la promoción de la CER.

El Coordinador General del Plan de Acción (PNA) 2021-2025, Federico Chunga, hizo énfasis en la actual etapa de implementación del PNA 2021-2025, que implica la puesta en marcha de diversas actividades estratégicas a realizar desde la mesa participativa de organismos del poder ejecutivo y de la mesa multiactor que incluye a representantes de diversos estamentos de la sociedad civil

Afirmó que uno de los retos de la implementación del PNA 2021-205 es el fortalecimiento de capacidades de diversas entidades públicas (MINJUSDH, PNC, Poder Judicial, Ministerio Público, entre otros) para la coherencia de políticas y el acompañamiento al sector empresarial (sobre todo micro y pequeña empresa) con apoyo de organismos internacionales y nacionales. Otro punto importante que mencionó es el uso riguroso de indicadores para una debida inteligencia empresarial transparente y profundizar el diálogo entre iguales para construcción y seguimiento del PNA.

La clausura estuvo a cargo del Director General de Derechos Humanos del MINJUSDH, Edgardo Rodriguez, quien resaltó que la implementación de la CER en las políticas públicas contribuirá a la incorporación plena del Perú en la OCDE, pues generará un impacto positivo en distintas áreas, como también, en el fortalecimiento de las empresas públicas.

 

SOBRE TALLER OCDE
La organización de este taller, que contó con la participación de diversos representantes de ministerios, organismos públicos nacionales y de la OCDE, se suma a diversas actividades realizadas por el Punto Nacional de Contacto OCDE, ubicado en PROINVERSIÓN, durante el año 2021, entre las que destacan:

  • Participación en las diversas reuniones virtuales realizadas durante 2021 por el grupo de trabajo OCDE de Conducta Empresarial Responsable y de la Red Internacional de Puntos Nacionales de Contacto OCDE.
  • Participación en las mesas de trabajo del grupo del poder ejecutivo y la mesa multiactor en la etapa de formulación y en la actual etapa de implementación del PNA 2021-2025
  • Participación en las actividades desarrolladas durante el año 2021, relacionadas a los Puntos Nacionales de Contacto OCDE de países Latinoamericanos- LAC y el Programa Regional de Conducta Empresarial Responsable para Países Latinoamericanos- CERALC.

Actualmente, la OCDE está compuesta por 38 países miembros dentro de las cuales están las economías más grandes y desarrolladas del mundo. Adicionalmente los acompaña, como observadores, un grupo selecto de 12 países emergentes, entre los cuales destaca el Perú.

 

 

PROINVERSIÓN PROMUEVE DIRECTRICES OCDE PARA CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE EN SECTOR MINERO

 

 PROINVERSIÓN promueve directrices OCDE para conducta empresarial responsable en sector minero

Lima, 18 de diciembre de 2020.- En el contexto de las actividades como Punto Nacional de Contacto OCDE en el Perú, PROINVERSIÓN realizó hoy el webinar “Directrices OCDE para la Conducta Empresarial Responsable y Buenas Prácticas de Debida Diligencia en Empresas Mineras”, con el objetivo de promover buenas prácticas empresariales en el sector minero relacionadas con los estándares de las Líneas Directrices OCDE y sus recomendaciones de Debida Diligencia para la Conducta Empresaria Responsable.

La inauguración del evento virtual, organizado con el apoyo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, estuvo a cargo del Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, quién puntualizó que para preservar y consolidar el entorno favorable que tenemos en el Perú para las inversiones, se requiere tomar en cuenta que necesitamos desarrollar iniciativas complementarias, tanto por parte del Estado como del sector em-presarial.

Asimismo, manifestó la importancia del rol de la inversión privada durante los últimos años, así como la significativa participación empresarial en los procesos de promoción de proyectos de Asociaciones Público - Privada (APP) a cargo de ProInversión, por lo que la entidad continuará promoviendo la atracción de inversiones responsables que contribuyan al desarrollo sostenible.

A su turno, el Director de Servicios al Inversionista de PROINVERSIÓN, Alejandro Prieto, resaltó que la institución difunde las Directrices OCDE en el contexto de los compro-misos que asumió el Perú desde el año 2008, al adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE. En el marco de esta adhe-sión, agregó, se designó a PROINVERSIÓN como Punto Nacional de Contacto para las Directrices OCDE desde el año 2009.

El funcionario de PROINVERSIÓN también afirmó que las herramientas que recomienda la OCDE para promover la conducta empresarial Responsable como las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales y la Debida Diligencia para la Conducta Empresarial Responsable, son de mucha utilidad en la conducción responsable de negocios, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, potenciando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible.

El evento también contó con una sesión enfocada en el desarrollo de cuatro casos de buenas prácticas de Debida Diligencia en empresas mineras, desarrolladas por el Gerente Técnico de Desarrollo Sostenible para la Región América de Goldfields, Giovanni Rossinelli; la Gerente Legal y Oficial de Cumplimiento de Cerro Verde, Patricia Quiroz; el Gerente Corporativo Legal de Minsur, Emilio Alfageme y la Coordinadora de Derechos Humanos y Principios Voluntarios de Anglo American, Jenny Vento.

La clausura estuvo a cargo del Presidente del Sector Minero de la SNMPE y miembro del Comité de Derechos Humanos, José Palma García-Zapatero, quien hizo énfasis en los valiosos aportes realizados durante el desarrollo de los cuatro casos de buenas prácticas de Debida Diligencia presentados por los expositores de las respectivas empresas mineras, estas experiencias coinciden en establecer que la Debida Diligencia, puede resultar una herramienta de utilidad para una buena gestión empresarial.

Cabe indicar, que la organización de este Taller para promover las Directrices OCDE y la Debida Diligencia para la Conducta Empresarial Responsable, se suma a diversas actividades realizadas por PROINVERSIÓN, como Punto Nacional de Contacto OCDE durante el año 2020 entre las que destacan:

  • Participación en el lanzamiento virtual internacional del estudio OCDE de Políti-cas de Conducta Empresarial Responsable en el Perú, realizado en junio 2020.
  • Participación en las diversas reuniones virtuales realizadas durante el año 2020 por el grupo OCDE de Conducta Empresarial Responsable y de la Red Interna-cional de Puntos Nacionales de Contacto OCDE.
  • Participación en las actividades desarrolladas durante el año 2020, relacionadas a los Puntos Nacionales de Contacto OCDE de países Latinoamericanos- LAC y el Programa Regional de Conducta Empresarial Responsable para Países Latinoamericanos - CERALC.
  • Presentación sobre los avances de PROINVERSIÓN como PNC OCDE y enlace con el Comité de Inversiones OCDE en el contexto de las acciones del Perú orientadas a un futuro acceso como país miembro de la OCDE. Esta participa-ción se realizó virtualmente el 15 de octubre de 2020, ante el CESIP del Congre-so de la Republica- Comisión Especial de Seguimiento al acceso del Perú en la OCDE.

Actualmente, la OCDE está compuesta por 37 países miembros dentro de las cuales están las economías más grandes y desarrolladas del mundo. Adicionalmente los acompaña, como observadores, un grupo selecto de 12 países emergentes entre los cuales destaca el Perú.

 

PROINVERSIÓN Y OCDE ORGANIZAN WORKSHOP SOBRE PROMOCIÓN DE INVERSIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAC

 

Lima, 19 de noviembre de 2019.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) organizaron en Lima el workshop internacional “Promoción de la Inversión y Desarrollo Sostenible en Latinoamérica: Mejores Prácticas y Camino a Seguir”.

El evento -inaugurado por el director ejecutivo (e) de ProInversión- tuvo como objetivo fomentar las discusiones sobre las opciones de políticas para promover, atraer y facilitar inversión de calidad en América Latina y el Caribe (ALC) y el correspondiente papel de las Agencias de Promoción de Inversiones (API).

“Consideramos de relevancia que, durante este taller, se genere un espacio de diálogo que permitan desarrollar nuevas propuestas de estrategia la promoción de inversiones para el desarrollo sostenible, tomando en cuenta que este tema abarca la dimensión económica, social y ambiental, e implica necesariamente el fortalecimiento de las relaciones entre los gobiernos, las empresas y las comunidades”, señaló el director ejecutivo (e) de ProInversión al dar las palabras de bienvenida.

Participaron como ponentes y asistentes, gerentes y expertos de API latinoamericanas, representantes gubernamentales de las áreas de inversión y desarrollo, miembros de organizaciones internacionales, representantes de empresas, asociaciones de trabajadores y de la sociedad civil, así como académicos e investigadores invitados. El taller permitió a los participantes beneficiarse de un intercambio de perspectivas y una discusión productiva sobre temas y preguntas:

- ¿Cómo se relaciona la Inversión Extranjera Directa (IED) con el desarrollo sostenible?
- Agencias de promoción de inversiones en América Latina y el Caribe y la OCDE: ¿Qué hacen y cómo lo hacen?
- Agencias de promoción de inversiones en América Latina: ¿Cuál es el rol de la facilitación y promoción de inversiones?
Los expositores y panelistas expresaron que la IED puede contribuir significativamente al desarrollo sostenible, pues que aporta recursos y genera efectos secundarios positivos sobre las economías anfitrionas.

También mencionaron que las API tienen como uno de sus mandatos principales promover y atraer IED sostenible. Para tal efecto, proporcionan asistencia a empresas y proyectos que puedan generar resultados socioeconómicos positivos.

Mencionaron que la facilitación y la retención de inversiones (incluyendo aftercare y policy advocacy) son una de las funciones principales de las agencias a través de las cuales las API pueden ofrecer servicios de valor agregado a los inversionistas que permiten reducir los costos y el tiempo de los procedimientos administrativos.

¿Por qué se organiza en Perú?
Perú ha apoyado el Programa Regional de América Latina y el Caribe de la OCDE y la Iniciativa de Inversión de América Latina y el Caribe de la OCDE desde su inicio. Fue sede de la conferencia de inversión de ALC en 2015, que también sirvió como plataforma de consulta regional para la actualización del marco de políticas de inversión.

Perú también se ha adherido a la declaración de la OCDE sobre inversión internacional y empresas multinacionales y participa regularmente en las reuniones del comité de inversiones de la OCDE. ProInversión también funciona como Punto Nacional de Contacto para las directrices de la OCDE para empresas multinacionales. Cabe resaltar que Perú se encuentra en proceso de adhesión a los códigos OCDE de liberalización de movimientos de capital y de operaciones invisibles. Es el primer país en solicitar adhesión a dicho instrumento fuera de un proceso de acceso a la OCDE.

Finalmente, a través del taller, ProInversión continúa su trabajo conjunto con la OCDE y facilita la divulgación de los principales hallazgos del informe, a través de las discusiones entre profesionales y responsables de la formulación de políticas públicas para la inversión.

 

MISIÓN OCDE REVISA POLÍTICAS DE CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE EN EL PERÚ

 

Lima, 01 de octubre de 2019.- Como parte del proceso de Revisión de Políticas de Conducta Empresarial Responsable (CER) en el Perú, a cargo de la OCDE, una misión de dicho organismo, conformada por los expertos Froukje Boele, Stamatis Kotouzas y Germán Zarama, llegó a Lima para desarrollar una agenda de actividades durante su visita de trabajo en la semana del 23 al 27 de setiembre del presente año.

Esta visita, que se realizó en el marco del Proyecto Regional de CER en América latina y el Caribe – CERALC, contó con la participación y apoyo de ProInversión, como Punto Nacional de Contacto para las Directrices OCDE, para coordinar una activa agenda de trabajo de la Misión, a través de reuniones con organismos públicos, privados, organismos de la sociedad civil y sindicatos.

Dada la importancia de la Conducta Empresarial Responsable (CER) para el desarrollo sostenible, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ACNUDH), con el apoyo de la Unión Europea (UE), están trabajando en la implementación del Proyecto CERALC en nueve (09) países de América Latina, entre los cuales está Perú.

La Revisión de Políticas de CER en el Perú brindará una visión general de las políticas y regulaciones de nuestro país en las áreas cubiertas por las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, incluyendo los derechos humanos, empleo y relaciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Además, la revisión cubrirá temas relacionados al rol económico del Estado para promover la CER, incluyendo políticas de inversión, empresas estatales, y contrataciones del Estado.

 

MISIÓN OCDE EN LIMA
Como parte de las actividades desarrolladas durante la visita a Lima de la Misión OCDE, también podemos mencionar la participación de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), que lidera el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos, que cuenta con la participación del PNC OCDE (ProInversión) en el grupo de trabajo del Poder Ejecutivo.

Cabe resaltar que la ceremonia del lanzamiento en Perú del programa CERALC realizó el 23 de septiembre en el auditorio de la OIT en Lima. En esa misma fecha, el MINJUSDH desarrolló en un Taller sobre la Guía OCDE para Debida Diligencia.

Otra de las actividades de relevancia realizadas por la Misión OCDE, tuvo lugar el 25 de septiembre en el contexto de las plenarias de Expoalimentaria 2019, que contó con la participación del Director de Servicios al Inversionista de ProInversión, Cesar M. Peñaranda, quien presentó las Directrices OCDE para Empresas y su importancia para promover la Conducta Empresarial Responsable en el Perú.

Posteriormente, en representación de la Misión OCDE, se contó con la participación central de Stamatis Kotouzas, quien presentó la Guía OCDE para la Debida Diligencia para la Conducta Empresarial Responsable en el sector agrícola. Cerrando este ciclo de charlas también se desarrolló una presentación ante diversos representantes de empresas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Finalmente, el 27 de septiembre, la Misión OCDE para revisión de políticas CER en Perú realizó en ProInversión la clausura de sus actividades en Lima, contando con la participación de representantes del PNC OCDE - Perú y de la Dirección General de Derechos Humanos del MINJUSDH.

 

PROINVERSIÓN PARTICIPÓ EN PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA OCDE 

 

Lima, 29 de junio de 2020.- La agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) participó en el lanzamiento del informe de la OCDE “Estudio de Políticas Públicas sobre Conducta Empresarial Responsable: Perú”, organizado por la OCDE, Unión Europea, OIT, CERALC, MINJUS y PROINVERSIÓN, a través de una plataforma online.

Según la OCDE, el Estudio de revisión de Políticas sobre Conducta Empresarial Responsable del Perú es una herramienta valiosa para ayudar al Gobierno a adoptar y promover un enfoque de conducta empresarial responsable de una manera coherente a través de sus políticas y prácticas. Por ello, es también un insumo importante para el proceso de desarrollo del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos actualmente en curso en el Perú.

También representa un recurso útil para la toma de decisiones bajo el contexto actual de la crisis generada por el COVID-19, la cual tiene consecuencias graves y duraderas en la vida de las personas, así como en las sociedades y economías.

La OCDE puntualizó que el Perú se constituye en el primer país de Latinoamérica que cuenta con este estudio y recomendaciones de la OCDE en políticas de Conducta Empresarial Responsable.

“Adoptar un enfoque de Conducta Empresarial Responsable en las respuestas gubernamentales y empresariales frente a esta crisis se ha vuelto aún más importante dado que permite generar beneficios a corto y largo plazo, tales como una mayor resiliencia y capacidad de recuperación, una distribución más justa e inclusiva de los beneficios de las medidas de recuperación, y una contribución más fuerte y duradera al desarrollo inclusivo y sostenible”, señala la OCDE.

César Martín Peñaranda, director de Servicios al Inversionista de PROINVERSIÓN participó en la presentación del informe como panelista del conversatorio “Oportunidades y desafíos para promover la CER en Perú”. Manifestó que en el contexto actual la Conducta Empresarial Responsable (CER) ya no es un aspecto voluntario sino de compromiso para alcanzar los estándares de empresas de países OCDE y del ámbito internacional.

Durante el conversatorio Peñaranda puntualizó que la implementación de políticas CER de este estudio OCDE constituye un significativo reto para el inicio de una nueva etapa en las actividades de PROINVERSIÓN como Punto Nacional de Contacto OCDE. Cabe recordar que PROINVERSIÓN, desde el año 2009, es el Punto Nacional de Contacto (PNC) OCDE para difundir e implementar las Directrices para empresas y participar como observador en el Comité de Inversiones OCDE, para tomar conocimiento e implementar las recomendaciones OCDE orientadas a consolidar el clima de inversiones y promover el desarrollo sostenible.

 

 

PROINVERSIÓN PROMUEVE DIRECTRICES PARA EMPRESAS MULTINACIONALES

 

PROINVERSIÓN PROMUEVE DIRECTRICES PARA EMPRESAS MULTINACIONALES

Trujillo, 12 de septiembre de 2019.- ProInversión reunió en Trujillo a representantes de diversas empresas de La Libertad para promover la conducta empresarial responsable y difundir las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para consolidar el clima favorable de inversiones en el país.

El Director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César M. Peñaranda, puntualizó que para preservar y consolidar el entorno favorable que tenemos en el Perú para las inversiones, se requiere tomar en cuenta que necesitamos desarrollar iniciativas complementarias, tanto por parte del Estado como del sector empresarial.

Durante el evento, organizado con el apoyo de Gobierno Regional de La Libertad y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Peñaranda resaltó que ProInversión difunde las Directrices OCDE en el contexto de los compromisos que asumió el Perú, desde el año 2008, al adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE. En el marco de esta adhesión, agregó, se designó a ProInversión como Punto Nacional de Contacto para las Directrices OCDE desde el año 2009.

“Por ello como Punto Nacional de Contacto OCDE en el Perú y como Agencia de Promoción de Inversiones consideramos que las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas, constituyen una herramienta de mucha utilidad para promover una buena conducta empresarial y permitir que se incrementen las inversiones responsables en el Perú”, añadió.

El funcionario de ProInversión también afirmó que la aplicación de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales y, en la cadena de empresas proveedoras, constituyen una herramienta de mucha utilidad en la conducción responsable de negocios, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, potenciando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible.

Agregó que diversas empresas vienen posicionando la conducta responsable y la sostenibilidad como estrategia transversal de negocio, lo cual genera un entorno empresarial más atractivo y competitivo.

Asimismo, manifestó la importancia del rol de la inversión privada durante los últimos años, así como la significativa participación empresarial en los procesos de promoción de proyectos de Asociaciones Público - Privada (APP) a cargo de ProInversión, por lo que la entidad continuará promoviendo la atracción de inversiones responsables que contribuyan al desarrollo sostenible.

El evento también contó con la participación y valiosos aportes del Gobernador Regional de La Libertad, Manuel Llempén y del Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Hermes Escalante, que estuvo a cargo de la clausura de la cita empresarial.

 

PERU HACIA LA OCDE

De otro lado, durante este evento se difundió el video de ProInversión “El Perú rumbo a la OCDE” para mostrar los principales aspectos del Programa país, suscrito por el Gobierno Peruano con la OCDE.

El Programa País fomenta una relación de cooperación de mutuo beneficio que permitirá al Perú implementar un conjunto de estándares y prácticas que contribuirán, a través de la mejora de la calidad de nuestras políticas públicas, en acortar la curva de aprendizaje hacia el desarrollo económico, social e institucional y con ello el incremento de las inversiones, mediante la generación de un buen clima de negocios, la atracción de inversiones responsables y la modernización del Estado.

En el contexto de actividades asignadas a ProInversión en el Programa País con la OCDE, se fortalecerá la participación del país en los grupos de trabajo del Comité de inversiones OCDE y sus órganos subsidiarios. Asimismo, ProInversión promoverá con empresas las localizadas en el Perú y potenciales inversionistas internacionales, una mayor difusión sobre la eficacia que puede tener la implementación de instrumentos de la OCDE para consolidar el clima de inversiones en el Perú.

Actualmente, la OCDE está compuesta por 37 países miembros dentro de las cuales están las economías más grandes y desarrolladas del mundo. Adicionalmente los acompaña, como observadores, un grupo selecto de 12 países emergentes entre los cuales destaca el Perú.

 

PROINVERSIÓN PROMUEVE DIRECTRICES OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALES

PROINVERSIÓN PROMUEVE DIRECTRICES OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALES

Lima, 12 de diciembre de 2018.- ProInversión reunió a diversas empresas para promover la conducta empresarial responsable y difundir las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) relacionadas con el rol del sector empresarial para consolidar el clima favorable de inversiones en el país.

Alberto Ñecco, Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, quien estuvo a cargo de la inauguración del evento, puntualizó que para preservar y consolidar el entorno favorable que tenemos en el Perú para las inversiones, se requiere tomar en cuenta que necesitamos desarrollar iniciativas complementarias, tanto por parte del Estado como del sector empresarial.

“Por ello como Punto Nacional de Contacto OCDE en el Perú y como Agencia de Promoción de Inversiones consideramos que las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas, constituyen una herramienta de mucha utilidad para promover una buena conducta empresarial y permitir que se incrementen las inversiones responsables en el Perú”, añadió.

Durante el evento, organizado con el apoyo de la Embajada de Suecia en el Perú, ProInversión resaltó que la OCDE es una oportunidad en dos frentes fundamentales: primero, ser más atractivos para promover la inversión privada al pertenecer a un club de élite; y segundo, como plataforma que nos comprometa a cumplir con una agenda interna pro competitividad tanto al Estado (Programa País) como al sector privado (directrices para empresas multinacionales).

El Director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César M. Peñaranda, también afirmó que el promover las Directrices OCDE en las empresas multinacionales localizadas en el país nos brinda un atractivo adicional para generar el interés de los países miembros de la OCDE hacia las oportunidades de inversión que ofrece el país.

Agregó que estas directrices tienen impacto favorable en la conducción responsable de negocios, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, incidiendo en consolidar el clima de inversiones y potenciando la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible.

Asimismo, remarcó de importancia dar a conocer experiencias exitosas de países miembros de la OCDE en la promoción de la conducta empresarial responsable. En esta oportunidad se contó con la especial participación de la Embajadora de Suecia, Anna Ferry, quien hizo una presentación sobre la experiencia de Suecia en promover la conducta empresarial responsable y su relación con los estándares de la OCDE.

La Embajadora de Suecia se comprometió a seguir colaborando con ProInversión para difundir esta experiencia exitosa con casos prácticos y específicos de empresas privadas como Tetrapack y Atlas Copco de cómo han logrado priorizar su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se subrayó que a futuro los consumidores demandarán productos de empresas socialmente responsables, que respeten el medio ambiente y se comprometan con la innovación.

Al clausurar el evento, el Viceministro de MYPE e Industria, Javier Dávila, destacó la relevancia de estas actividades de organismos del sector público y privado orientadas a incrementar la cultura empresarial en temas de Conducta Empresarial Responsable.

Cabe indicar, que la organización de este Taller para promover la conducta empresarial responsable en el Perú, se suma a diversas actividades realizadas durante 2018, entre las que destacan:

• Participación en la Misión OCDE con motivo del Peer Review al Punto Nacional de Contacto OCDE de Canadá (Ottawa, febrero de 2018).
• Taller: Minería Responsable y Directrices OCDE (Cajamarca, agosto de 2018).
• Taller: Clima de Inversiones en el Perú y Directrices para Empresas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico - OCDE” (Cusco, octubre de 2018).
• Participación en las reuniones del grupo OCDE de Responsabilidad Empresarial y de la Red Internacional de Puntos Nacionales de Contacto OCDE (Paris, diciembre de 2018).

PERÚ RUMBO A LA OCDE

ProInversión difunde las Directrices OCDE como parte del compromiso que asumió Perú en el año 2008, al adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE. En el marco de esta adhesión, ProInversión desde el año 2009 fue designado como Punto Nacional de Contacto para implementar y difundir estas Directrices OCDE en nuestro país; al mismo tiempo participa en el Programa País con la OCDE.

En ese contexto, ProInversión busca fortalecer la participación del Perú en los grupos de trabajo del Comité de inversiones OCDE y en la Red internacional de Puntos Nacionales de Contacto OCDE

Con el objetivo de atraer inversiones responsables, ProInversión también promueve con empresas localizadas en el Perú y con potenciales inversionistas internacionales, una mayor difusión sobre la eficacia que puede tener la implementación de instrumentos de la OCDE para consolidar el clima de inversiones en el Perú.

Actualmente, la OCDE está compuesta por 37 países miembros dentro de las cuales están las economías más grandes y desarrolladas del mundo. Adicionalmente los acompaña, como observadores, un grupo selecto de 12 países emergentes entre los cuales destaca el Perú.

 

EN EVENTO OCDE MUESTRAN BUENAS PRÁCTICAS DE MINERÍA RESPONSABLE EN EL PERÚ

EN EVENTO OCDE MUESTRAN BUENAS PRÁCTICAS DE MINERÍA RESPONSABLE EN EL PERÚ

Cajamarca, 24 de agosto de 2018.- ProInversión reunió en la ciudad de Cajamarca a diversas empresas privadas con el objetivo de dar a conocer las buenas prácticas de minería responsable desarrolladas en el Perú por empresas de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En el evento denominado “Minería Responsable y las Directrices para Empresas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico - OCDE)” se difundió los lineamientos de Conducta Empresarial Responsable que recomienda la OCDE, a través de las Directrices OCDE para empresas relacionadas con el rol del sector empresarial, para consolidar el clima favorable de inversiones en el Perú.

El evento fue organizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cajamarca, el Gobierno Regional de Cajamarca y la Embajada de Canadá en el Perú.

ProInversión resalta que la OCDE constituye una oportunidad en dos frentes fundamentales: primero, ser más atractivos para promover la inversión privada al pertenecer a un club de élite; y segundo, como plataforma que nos comprometa a cumplir con una agenda interna pro competitividad tanto al Estado (Programa País), como al sector privado (directrices para empresas multinacionales).

El Director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Martín Peñaranda, apuntó que para preservar y consolidar el entorno favorable para las inversiones en el país, es relevante promover la aplicación de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, incidiendo en consolidar el clima de inversiones y potenciando la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible.

Asimismo, remarcó la importancia de dar a conocer las experiencias exitosas de países miembros de la OCDE en la promoción de la conducta empresarial responsable. En esta oportunidad se contó con la participación del Félix Jimenez. Asesor Comercial para el Sector Extractivo y Responsabilidad Social Empresarial de la Embajada de Canadá en el Perú, quien hizo una presentación sobre la experiencia de Canadá en promover la conducta empresarial responsable y su relación con los estándares de la OCDE.

En el contexto de buenas prácticas desarrolladas por empresas de países OCDE, durante el evento se contó con la participación del Benito Lucero, Relacionista comunitario de la empresa Cañariaco Copper Peru, quien expuso el caso de estudio: Proyecto Cañariaco- Lambayeque.

PERÚ RUMBO A LA OCDE

ProInversión difunde las Directrices OCDE como parte del compromiso que asumió Perú en el año 2008, al adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE. En el marco de esta adhesión, ProInversión desde el año 2009 fue designado como Punto Nacional de Contacto para implementar y difundir estas Directrices OCDE en nuestro país; al mismo tiempo participa en el Programa País con la OCDE.

En ese contexto, ProInversión busca fortalecer la participación del Perú en los grupos de trabajo del Comité de inversiones OCDE y en la Red internacional de Puntos Nacionales de Contacto OCDE, con el objetivo de atraer inversiones responsables, ProInversión también promueve con empresas localizadas en el Perú y con potenciales inversionistas internacionales, una mayor difusión sobre la eficacia que puede tener la implementación de instrumentos de la OCDE para consolidar el clima de inversiones en el Perú.

Actualmente, la OCDE está compuesta por 37 países miembros dentro de las cuales están las economías más grandes y desarrolladas del mundo. Adicionalmente los acompaña, como observadores, un grupo selecto de 12 países emergentes entre los cuales destaca el Perú.

 

PROINVERSIÓN: PERÚ SERÁ MÁS ATRACTIVO PARA INVERSIONISTAS CON INGRESO A LA OCDE

PROINVERSIÓN: PERÚ SERÁ MÁS ATRACTIVO PARA INVERSIONISTAS CON INGRESO A LA OCDE

Cusco, 30 de abril de 2018.- ProInversión reunió en Cusco a diversas empresas para promover la conducta empresarial responsable y difundir las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) relacionadas con el rol del sector empresarial para consolidar el clima favorable de inversiones en el país.

Durante el evento, organizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cusco, el Gobierno Regional de Cusco y la Embajada de Suecia en el Perú, ProInversión resaltó que la OCDE es una oportunidad en dos frentes fundamentales: primero, ser más atractivos para promover la inversión privada al pertenecer a un club de élite; y segundo, como plataforma que nos comprometa a cumplir con una agenda interna pro competitividad tanto al Estado (Programa País) como al sector privado (directrices para empresas multinacionales).

El Director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César M. Peñaranda, también apuntó que para preservar y consolidar el entorno favorable para las inversiones en el país, es relevante promover la aplicación de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales. Indicó que estas directrices constituyen una herramienta de mucha utilidad en la conducción responsable de negocios, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, incidiendo en consolidar el clima de inversiones y potenciando la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible.

Asimismo, remarcó de importancia dar a conocer experiencias exitosas de países miembros de la OCDE en la promoción de la conducta empresarial responsable. En esta oportunidad se contó con la especial participación de la Embajadora de Suecia, Anna Ferry, quien hizo una presentación sobre la experiencia de Suecia en promover la conducta empresarial responsable y su relación con los estándares de la OCDE.

La Embajadora de Suecia se comprometió a seguir colaborando con ProInversión para difundir esta experiencia exitosa con casos prácticos y específicos de empresas privadas como IKEA y H&M de cómo han logrado priorizar su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Se subrayo que a futuro los consumidores demandarán productos de empresas socialmente responsables, que respeten el medio ambiente y se comprometan con la innovación.

PERÚ RUMBO A LA OCDE

ProInversión difunde las Directrices OCDE como parte del compromiso que asumió Perú en el año 2008, al adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE. En el marco de esta adhesión, ProInversión desde el año 2009 fue designado como Punto Nacional de Contacto para implementar y difundir estas Directrices OCDE en nuestro país; al mismo tiempo participa en el Programa País con la OCDE.

En ese contexto, ProInversión busca fortalecer la participación del Perú en los grupos de trabajo del Comité de inversiones OCDE y en la Red internacional de Puntos Nacionales de Contacto OCDE
Con el objetivo de atraer inversiones responsables, ProInversión también promueve con empresas localizadas en el Perú y con potenciales inversionistas internacionales, una mayor difusión sobre la eficacia que puede tener la implementación de instrumentos de la OCDE para consolidar el clima de inversiones en el Perú.

Actualmente, la OCDE está compuesta por 35 países miembros dentro de las cuales están las economías más grandes y desarrolladas del mundo. Adicionalmente los acompaña, como observadores, un grupo selecto de 12 países emergentes entre los cuales destaca el Perú.

 

PROINVERSIÓN PROMUEVE DIRECTRICES OCDE PARA EMPRESAS MULTINACIONALES

Con el objetivo de preservar y consolidar el entorno favorable para las inversiones en el país, el Director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Martín Peñaranda, presentó las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) relacionadas con el rol de la conducta empresarial responsable en empresas públicas y privadas, en el marco del Foro “Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial 2017”, organizado por FONAFE.

Durante el foro, que contó principalmente con la asistencia de funcionarios de las empresas del holding FONAFE y representantes de diversos organismos públicos y privados, el funcionario de ProInversión manifestó se requiere desarrollar iniciativas tanto por parte del Estado como del sector privado.

“Por ello consideramos importante promover la aplicación de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas, por constituir una herramienta de mucha utilidad en la conducción responsable de negocios, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, potenciando la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible y generando una favorable percepción de la actividad empresarial en la sociedad civil, precisó.

Peñaranda también señaló que ProInversión difunde las Directrices OCDE en el contexto del compromiso asumido por el Perú, al adherirse desde el año 2008, a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE. En el marco de esta adhesión, ProInversión desde el año 2009 fue designado como Punto Nacional de Contacto (PNC) para implementar y difundir estas Directrices en el Perú, promoviendo la conducta empresarial responsable.

El funcionario de ProInversión también destacó la importancia del rol de la inversión privada en el crecimiento económico que ha logrado el país durante los últimos años, así como la significativa participación empresarial en los procesos de promoción de proyectos de Asociaciones Público - Privada (APP) a cargo de la entidad, por lo que ProInversión continuará promoviendo la atracción de inversiones responsables que contribuyan al desarrollo sustentable.

En esa línea, ProInversión promoverá con empresas localizadas en Perú y potenciales inversionistas internacionales, una mayor difusión sobre la eficacia que puede tener la implementación de instrumentos de la OCDE para consolidar el clima de inversiones en el Perú.

Cabe indicar, que la participación de ProInversión como PNC OCDE en este evento para promover la conducta empresarial responsable con las empresas del holding FONAFE, se suma a diversas actividades realizadas durante el transcurso del 2017, para difundir las Directrices OCDE y promover la conducta empresarial responsable en el Perú, entre las que podemos citar principalmente:

La consolidación de un buen ambiente de inversiones en el Perú a través de la implementación de los Lineamientos OCDE para Empresas Multinacionales”, desarrollado en la sede del Servicio Económico de la Embajada de Francia el 5 de abril de 2017, con la participación de representantes de 30 empresas francesas, representantes del Banco de desarrollo de Francia- AFD, representantes de la Cámara de Comercio de Francia y representantes de la Embajada de Francia.
Dialogo con organismos públicos y privados sobre la importancia de la atracción de inversiones que promuevan la conducta empresarial responsable en el sector extractivo, desarrollado el 21 de setiembre 2017 por la Embajada de Holanda en el Perú.
Clima de Inversiones en el Perú y Directrices para Empresas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico - OCDE” evento organizado por PROINVERSIÓN como Punto Nacional de Contacto OCDE, el 26 de octubre 2017, en la ciudad de Arequipa, con la participación de representantes de diversas empresas localizadas en Arequipa y de representantes de la Cámara de Comercio de Arequipa y Gobierno Regional de Arequipa.

 

PROINVERSIÓN DIFUNDE EN AREQUIPA LÍNEAS DIRECTRICES OCDE SOBRE EL ROL DEL SECTOR EMPRESARIAL

ProInversión en sus actividades inherentes como Punto Nacional de Contacto para difundir las Directrices OCDE y promover la conducta empresarial responsable en el Perú, reunió en la ciudad de Arequipa a empresas, principalmente de los sectores de minería y energía, para difundir las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) relacionadas con el rol del sector empresarial para consolidar el clima favorable de inversiones en el país.

Durante el evento, organizado con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y el Gobierno Regional de Arequipa y la Oficina de Coordinación Regional Sur de ProInversión, el Director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Martín Peñaranda, manifestó que la entidad difunde las Directrices OCDE en el contexto del compromiso que asumió el Perú, desde el año 2008, al adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE. En el marco de esta adhesión, ProInversión desde el año 2009 fue designado como Punto Nacional de Contacto para implementar y difundir estas Directrices en el Perú.

El Director de Servicios al Inversionista de ProInversión también señaló que, para preservar y consolidar el entorno favorable para las inversiones en el país, es necesario desarrollar iniciativas complementarias tanto por parte del Estado como del sector privado. “Por ello consideramos importante promover la aplicación de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, pues constituyen una herramienta de mucha utilidad en la conducción responsable de negocios, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, incidiendo en consolidar el clima de inversiones y potenciando la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible”, precisó.

El funcionario de ProInversión puntualizo la importancia del rol de la inversión privada en el crecimiento económico que ha logrado el país durante los últimos años, así como la significativa participación empresarial en los procesos de promoción de proyectos de Asociaciones Público - Privada (APP) a cargo de la entidad, por lo que ProInversión, continuará promoviendo la atracción de inversiones responsables que contribuyan al desarrollo sustentable.

Asimismo, fueron de relevancia en este evento la participación de los expositores invitados como Juan Carlos Vargas, experto en Directrices OCDE de OECD Watch, y Synara Sánchez, agregada comercial y de Asuntos Políticos de la Embajada del Reino de los Países Bajos, que hizo una presentación sobre la experiencia del Punto Nacional de Contacto OCDE del Reino de los Países Bajos.

El evento, asimismo, contó con la participación y valiosos aportes del Gobierno Regional de Arequipa y de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

PERU HACIA LA OCDE

De otro lado, durante este evento se difundió el video de ProInversión “El Perú rumbo a la OCDE” para mostrar a los inversionistas aspectos del Programa país, suscrito por el Gobierno Peruano con la OCDE. El Programa País fomenta una relación de cooperación de mutuo beneficio, que permitirá al Perú implementar un conjunto de estándares y prácticas que contribuirán, a través de la mejora de la calidad de nuestras políticas públicas, en acortar la curva de aprendizaje hacia el desarrollo económico, social e institucional y con ello el incremento de las inversiones, mediante la generación de un buen clima de negocios, La atracción de inversiones responsables y la modernización del Estado.

En el contexto de actividades asignadas a ProInversión en el Programa País con la OCDE, se fortalecerá la participación del país en los grupos de trabajo del Comité de inversiones OCDE y sus órganos subsidiarios. Asimismo, ProInversión promoverá con empresas las localizadas en el Perú y potenciales inversionistas internacionales, una mayor difusión sobre la eficacia que puede tener la implementación de instrumentos de la OCDE para consolidar el clima de inversiones en el Perú.

Actualmente, la OCDE está compuesta por 35 países miembros dentro de las cuales están las economías más grandes y desarrolladas del mundo. Adicionalmente los acompaña, como observadores, un grupo selecto de 12 países emergentes entre los cuales destaca el Perú.

 

PROINVERSIÓN DIFUNDE EN LA LIBERTAD "LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE" Y CONSOLIDA CLIMA DE INVERSIONES

ProInversión reunió en la ciudad de Trujillo (La Libertad) a importantes empresas, principalmente de los sectores de minería y energía, para difundir las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) relacionadas con el rol del sector empresarial para consolidar el clima favorable de inversiones en el país.

Durante el evento, organizado con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y el Gobierno Regional de La Libertad, la especialista en Inversiones de la Dirección de Servicios al Inversionista de ProInversión, Nancy Bojanich García, manifestó que la institución difunde estas Directrices en el contexto del compromiso que asumió el Perú, desde el año 2008, al adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE. En el marco de esta adhesión, ProInversión fue designado como Punto Nacional de Contacto para implementar y difundir estas Directrices en el Perú.

La funcionaria de ProInversión también señaló que, para preservar y consolidar el entorno favorable para las inversiones en el país, es necesario desarrollar iniciativas complementarias tanto por parte del Estado como del sector privado. “Por ello consideramos importante promover la aplicación de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, pues constituyen una herramienta de mucha utilidad en la conducción responsable de negocios, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, incidiendo en consolidar el clima de inversiones y potenciando la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible”, precisó.

Bojanich García puntualizó la importancia del rol de la inversión privada en el crecimiento económico que ha logrado el país durante los últimos años, así como la significativa participación empresarial en los procesos de promoción de proyectos de Asociaciones Público - Privada (APP) a cargo de la institución.

El evento, asimismo, contó con la participación y valiosos aportes del Gobernador del Gobierno Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, y del Presidente del Comité Gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria.

El Gobernador Regional de La Libertad, mostró su complacencia de participar en estas iniciativas de valor compartido entre el sector privado y el sector público, y de fomentar buenas prácticas de responsabilidad social empresarial en empresas de La Libertad.

Por su parte, el presidente del Comité Gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, felicito a ProInversión por este evento y de generar una comunicación adecuada sobre los aspectos de las directrices OCDE y la importancia de que el sector privado también este alineado en los avances de programa país.

El evento fue clausurado por Isabel Roncal Mendoza, especialista en Inversiones de la Dirección de Servicios al Inversionista de ProInversión.

PERU A LA OCDE

De otro lado, durante este evento se difundió el video de ProInversión “El Perú rumbo a la OCDE” para mostrar a los inversionistas sobre aspectos del Programa país 2015- 2016 suscrito por el Gobierno Peruano con la OCDE. El Programa País fomentará el establecimiento de una relación de cooperación de mutuo beneficio, que permitirá al Perú implementar un conjunto de estándares y prácticas que contribuirán, a través de la mejora de la calidad de nuestras políticas públicas, en acortar la curva de aprendizaje hacia el desarrollo económico, social e institucional y con ello el incremento de las inversiones, mediante la generación de un buen clima de negocios y la modernización del Estado.

En el contexto de actividades asignadas a ProInversión en el Programa País con la OCDE, se fortalecerá la participación del país en los grupos de trabajo del Comité de inversiones OCDE y sus órganos subsidiarios. Asimismo, ProInversión promoverá con empresas localizadas en el Perú y potenciales inversionistas internacionales, una mayor difusión sobre la eficacia que puede tener la implementación de instrumentos de la OCDE para consolidar el clima de inversiones en el Perú.

Actualmente, la OCDE está compuesta por 34 países miembros dentro de las cuales están las economías más grandes y desarrolladas del mundo. Adicionalmente los acompaña, como observadores, un grupo selecto de 11 países emergentes entre los cuales destaca el Perú.

 

Video: "Perú rumbo a la OCDE"

 

PROINVERSIÓN Y OCDE ORGANIZARON WORKSHOPS EN PROMOCION DE INVERSIONES Y ESTADÍSTICAS DE INVERSIONES INTERNACIONALES

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) desarrollaron dos workshops con la finalidad de fortalecer la participación del país en el Comité de Inversiones de la OCDE y sus órganos subsidiarios.

Los dos talleres de trabajo se llevaron a cabo entre el 8 y 9 de abril y contó con la presencia de representantes de diversos organismos del Estado, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE), el Banco Central de Reserva (BCRP), el Instituto de Estadísticas e Informática (INEI), MINCETUR entre otros.

El primer workshop desarrollado el 8 de abril de 2015, y se enfocó en el Grupo de Inversión y Desarrollo. La disertación estuvo a cargo del Responsable de Relaciones Globales de la División de Inversiones, Andrea Goldstein. El mencionado taller estuvo dividido en 3 sesiones; la primera giró en torno a la estructura de la OCDE, al Comité de Inversiones y al Grupo Asesor de Inversiones y Desarrollo (AGID, por sus siglas en inglés) y sus relaciones con el Perú.

 

La siguiente sesión estuvo dirigida en la definición de los principales temas de la agenda del AGID, así como las principales herramientas con las que cuenta la OCDE para facilitar y promocionar las inversiones. También se orientó en la actualización del Marco de Acción para las Inversiones (PFI, por sus siglas en inglés) y prestó especial atención en los capítulos de políticas generales, promoción y facilitación de inversiones, infraestructura y conducta empresarial responsable. En la siguiente sesión se realizó un repaso acerca de la experiencia de Myanmar en la implementación de recomendaciones, del Sureste asiático como un ejemplo de un enfoque regional de la OCDE y de Chile y la implementación del PFI.

El segundo workshop, desarrollado el 9 de abril de 2015, estuvo orientado a los principales temas de agenda del Grupo deTrabajo de Estadísticas de Inversiones Internacionales OCDE (WGIIS, por sus siglas en inglés) y estuvo a cargo de la experta María Borga. Asimismo, el mencionado taller estuvo dividido en 5 sesiones. En la primera sesión se realizó una descripción de la estructura y de la frecuencia de las reuniones, así como el mandato que del Grupo de Trabajo.

En la segunda sesión se realizó un repaso de las nuevas metodologías para medir y seguir el flujo de las inversiones extranjeras directa (FDI, por sus siglas en inglés). En la siguiente sesión se presentó la cuarta edición del “Benchmark Definition of FDI”, el cual se encuentra en proceso de implementación. A continuación, se presentó la agenda de investigación de estadísticas y del WFIIS. Finalmente, la última sesión estuvo a cargo de Iván Aldave, Subgerente de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCRP). En ella, se presentó la compilación de estadísticas de Inversión Extranjera Directa del Perú.

 

Presentation of Andrea Goldstein  (versión en inglés)

WGIIS mandate  (versión en inglés)

Introduction to the BM4 and Progress on implementation  (versión en inglés)

FDI trends  (versión en inglés)

BMD4 Research Agenda  (versión en inglés)

Perú estadísticas IDE V08 - BCRP  (versión en español)

 

CONFERENCIA OECD 2014 :  "REDUCIENDO BRECHAS DE INFRAESTRUCTURA A TRAVÉS DE INVERSIONES INTELIGENTES"

Conferencia OECDCon éxito se realizó la IV Reunión de la Iniciativa para la Inversión en América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), denominada “Reduciendo Brechas de Infraestructura a través de Inversiones Inteligentes”.

Durante las seis sesiones, realizadas entre el 7 y 8 de julio, se abordaron importantes temas relacionados a la inversión en infraestructura de transporte, energía y la facilitación de las inversiones en la región, mediante las Asociaciones Público – Privadas (APP).

Entre los expositores, estuvieron el Ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla Rubio; la Ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa Glen; el Director Adjunto de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, Sangkyom Kim; y el Representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo. La Reunión fue inaugurada y clausurada por el Presidente del Consejo de Ministros.

El evento fue organizado por ProInversión y la OCDE, con el apoyo del MEF y el auspicio del BID y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Summary Report (versión en inglés)