PROINVERSIÓN DIFUNDE EN LA LIBERTAD "LÍNEAS DIRECTRICES DE LA OCDE" Y CONSOLIDA CLIMA DE INVERSIONES

 

ProInversión reunió en la ciudad de Trujillo (La Libertad) a importantes empresas, principalmente de los sectores de minería y energía, para difundir las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) relacionadas con el rol del sector empresarial para consolidar el clima favorable de inversiones en el país.

Durante el evento, organizado con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y el Gobierno Regional de La Libertad, la especialista en Inversiones de la Dirección de Servicios al Inversionista de ProInversión, Nancy Bojanich García, manifestó que la institución difunde estas Directrices en el contexto del compromiso que asumió el Perú, desde el año 2008, al adherirse a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE. En el marco de esta adhesión, ProInversión fue designado como Punto Nacional de Contacto para implementar y difundir estas Directrices en el Perú.

La funcionaria de ProInversión también señaló que, para preservar y consolidar el entorno favorable para las inversiones en el país, es necesario desarrollar iniciativas complementarias tanto por parte del Estado como del sector privado. “Por ello consideramos importante promover la aplicación de las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, pues constituyen una herramienta de mucha utilidad en la conducción responsable de negocios, tomando en cuenta que pueden generar una base de confianza mutua entre las empresas y las localidades donde desarrollan actividades, incidiendo en consolidar el clima de inversiones y potenciando la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible”, precisó.

Bojanich García puntualizó la importancia del rol de la inversión privada en el crecimiento económico que ha logrado el país durante los últimos años, así como la significativa participación empresarial en los procesos de promoción de proyectos de Asociaciones Público - Privada (APP) a cargo de la institución.

 

El evento, asimismo, contó con la participación y valiosos aportes del Gobernador del Gobierno Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, y del Presidente del Comité Gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria.

El Gobernador Regional de La Libertad, mostró su complacencia de participar en estas iniciativas de valor compartido entre el sector privado y el sector público, y de fomentar buenas prácticas de responsabilidad social empresarial en empresas de La Libertad.

Por su parte, el presidente del Comité Gremial de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, felicito a ProInversión por este evento y de generar una comunicación adecuada sobre los aspectos de las directrices OCDE y la importancia de que el sector privado también este alineado en los avances de programa país.

El evento fue clausurado por Isabel Roncal Mendoza, especialista en Inversiones de la Dirección de Servicios al Inversionista de ProInversión.

PERU A LA OCDE

De otro lado, durante este evento se difundió el video de ProInversión “El Perú rumbo a la OCDE” para mostrar a los inversionistas sobre aspectos del Programa país 2015- 2016 suscrito por el Gobierno Peruano con la OCDE. El Programa País fomentará el establecimiento de una relación de cooperación de mutuo beneficio, que permitirá al Perú implementar un conjunto de estándares y prácticas que contribuirán, a través de la mejora de la calidad de nuestras políticas públicas, en acortar la curva de aprendizaje hacia el desarrollo económico, social e institucional y con ello el incremento de las inversiones, mediante la generación de un buen clima de negocios y la modernización del Estado.

En el contexto de actividades asignadas a ProInversión en el Programa País con la OCDE, se fortalecerá la participación del país en los grupos de trabajo del Comité de inversiones OCDE y sus órganos subsidiarios. Asimismo, ProInversión promoverá con empresas localizadas en el Perú y potenciales inversionistas internacionales, una mayor difusión sobre la eficacia que puede tener la implementación de instrumentos de la OCDE para consolidar el clima de inversiones en el Perú.

Actualmente, la OCDE está compuesta por 34 países miembros dentro de las cuales están las economías más grandes y desarrolladas del mundo. Adicionalmente los acompaña, como observadores, un grupo selecto de 11 países emergentes entre los cuales destaca el Perú.

 

Video: "Perú rumbo a la OCDE"

 

PROINVERSIÓN Y OCDE ORGANIZARON WORKSHOPS EN PROMOCION DE INVERSIONES Y ESTADÍSTICAS DE INVERSIONES INTERNACIONALES

 

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) desarrollaron dos workshops con la finalidad de fortalecer la participación del país en el Comité de Inversiones de la OCDE y sus órganos subsidiarios.

Los dos talleres de trabajo se llevaron a cabo entre el 8 y 9 de abril y contó con la presencia de representantes de diversos organismos del Estado, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE), el Banco Central de Reserva (BCRP), el Instituto de Estadísticas e Informática (INEI), MINCETUR entre otros.

El primer workshop desarrollado el 8 de abril de 2015, y se enfocó en el Grupo de Inversión y Desarrollo. La disertación estuvo a cargo del Responsable de Relaciones Globales de la División de Inversiones, Andrea Goldstein. El mencionado taller estuvo dividido en 3 sesiones; la primera giró en torno a la estructura de la OCDE, al Comité de Inversiones y al Grupo Asesor de Inversiones y Desarrollo (AGID, por sus siglas en inglés) y sus relaciones con el Perú.

 

La siguiente sesión estuvo dirigida en la definición de los principales temas de la agenda del AGID, así como las principales herramientas con las que cuenta la OCDE para facilitar y promocionar las inversiones. También se orientó en la actualización del Marco de Acción para las Inversiones (PFI, por sus siglas en inglés) y prestó especial atención en los capítulos de políticas generales, promoción y facilitación de inversiones, infraestructura y conducta empresarial responsable. En la siguiente sesión se realizó un repaso acerca de la experiencia de Myanmar en la implementación de recomendaciones, del Sureste asiático como un ejemplo de un enfoque regional de la OCDE y de Chile y la implementación del PFI.

El segundo workshop, desarrollado el 9 de abril de 2015, estuvo orientado a los principales temas de agenda del Grupo deTrabajo de Estadísticas de Inversiones Internacionales OCDE (WGIIS, por sus siglas en inglés) y estuvo a cargo de la experta María Borga. Asimismo, el mencionado taller estuvo dividido en 5 sesiones. En la primera sesión se realizó una descripción de la estructura y de la frecuencia de las reuniones, así como el mandato que del Grupo de Trabajo.

En la segunda sesión se realizó un repaso de las nuevas metodologías para medir y seguir el flujo de las inversiones extranjeras directa (FDI, por sus siglas en inglés). En la siguiente sesión se presentó la cuarta edición del “Benchmark Definition of FDI”, el cual se encuentra en proceso de implementación. A continuación, se presentó la agenda de investigación de estadísticas y del WFIIS. Finalmente, la última sesión estuvo a cargo de Iván Aldave, Subgerente de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCRP). En ella, se presentó la compilación de estadísticas de Inversión Extranjera Directa del Perú.
 

 

Presentation of Andrea Goldstein  (versión en inglés)

WGIIS mandate  (versión en inglés)

Introduction to the BM4 and Progress on implementation  (versión en inglés)

FDI trends  (versión en inglés)

BMD4 Research Agenda  (versión en inglés)

Perú estadísticas IDE V08 - BCRP  (versión en español)

 

CONFERENCIA OECD 2014 :  "REDUCIENDO BRECHAS DE INFRAESTRUCTURA A TRAVÉS DE INVERSIONES INTELIGENTES"

Conferencia OECDCon éxito se realizó la IV Reunión de la Iniciativa para la Inversión en América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), denominada “Reduciendo Brechas de Infraestructura a través de Inversiones Inteligentes”.

Durante las seis sesiones, realizadas entre el 7 y 8 de julio, se abordaron importantes temas relacionados a la inversión en infraestructura de transporte, energía y la facilitación de las inversiones en la región, mediante las Asociaciones Público – Privadas (APP).

Entre los expositores, estuvieron el Ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla Rubio; la Ministra de Transporte de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa Glen; el Director Adjunto de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, Sangkyom Kim; y el Representante del BID en el Perú, Fidel Jaramillo. La Reunión fue inaugurada y clausurada por el Presidente del Consejo de Ministros.

El evento fue organizado por ProInversión y la OCDE, con el apoyo del MEF y el auspicio del BID y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Summary Report (versión en inglés)