La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) es una organización internacional que tiene como fin promover internacionalmente el desarrollo económico y social en el mundo y reconoce el rol de la inversión local e internacional, así como de creación de instituciones públicas y privadas que resulten efectivas para sentar las bases de una mejora duradera del bienestar en las diversas poblaciones del mundo.


La OCDE brinda herramientas conceptuales de ayuda para las empresas que a nivel internacional invierten en países que requieren del reforzamiento de capacidades gubernamentales, en dicha perspectiva la OCDE brinda a las empresas multinacionales, los principios contenidos en las directrices para empresas multinacionales.

El Perú desde el 26 de julio de 2008, es signatario de la declaración de la OCDE acerca de las directrices para empresas Multinacionales, ProInversión es el Punto Nacional de Contacto y participa en el Comité de Inversiones como país observador, para continuar con los esfuerzos orientados a consolidar el clima de inversiones más adecuado.


Directrices de la OCDE


Las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (las Directrices) son recomendaciones dirigidas por los diversos gobiernos a las empresas multinacionales. Enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable, compatible con las legislaciones aplicables en los países miembros y en los observadores.


La vocación de las Directrices es garantizar que las actividades de esas empresas se desarrollen en armonía con las políticas públicas, fortalecer la base de confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuir a mejorar el clima para la inversión extranjera y potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible. Las Directrices forman parte de la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales


Con la finalidad de contribuir a la preservación de un clima favorable para las inversiones, PROINVERSION, como Punto Nacional de Contacto OCDE (PNC-OCDE-PERU@proinversion.gob.pe), liderará en el Perú la tarea de difundir y promover las directrices para empresas multinacionales, para tal efecto actuará coordinadamente con diversos organismos del sector público y privado así como con organismos de la sociedad civil.
  

Directrices de la OECD (versión en inglés)

 Brochure

 Perú NCP Annual Report 2013
Perú NCP Annual Report 2014
Procedimiento NCP Perú para Instancias Específicas OCDE
Informe de Evaluación Final Caso Glencore - PERUBAR
Perú NCP Annual Report 2015
Perú NCP Annual Report 2016
Informe de Evaluación Final Caso CUT, SITINTEL, PLADES con TELEFONICA