Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas de La Ciudad de Puerto Maldonado- Distrito Tambopata, Provincia Tambopata, Departamento Madre De Dios

Modalidad

Iniciativa Estatal Cofinanciada
Fase

Transacción
Modalidad Contractual

Contrato de Concesión
Titular

MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO
Sector

Saneamiento
Cartera

Saneamiento
Resumen

El Proyecto consiste en diseñar, financiar, construir, rehabilitar, ampliar, operar y mantener los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales en la ciudad de Puerto Maldonado, considerando para ello la construcción de 1 PTAR con caudal promedio diario (Qpd) de 400 L/s, así como el monitoreo y control de los VMA.
Ámbito geográfico de influencia

MADRE DE DIOS
Monto de Inversión (Sin IGV)

US$ 98.27 millones
Buena Pro

I TRIM 2024
Años de Contrato

23

Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Servidas de La Ciudad de Puerto Maldonado- Distrito Tambopata, Provincia Tambopata, Departamento Madre De Dios


Descripción

El Proyecto consiste en el diseño, financiamiento, construcción, rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas residuales municipales en la ciudad de Puerto Maldonado (localidades de Tambopata y El Triunfo), incluyendo el soporte técnico a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (EMAPAT) para el monitoreo y control de los valores máximos admisibles.

El Proyecto se desarrollará a través de APP Cofinanciada, con selección del concesionario a través de un Concurso de Proyectos Integrales.

Las principales obras del Proyecto se han dividido en dos componentes

  • Componente 1 (DFBT): contempla la rehabilitación y ampliación de colectores secundarios y conexiones domiciliarias de alcantarillado, que serán entregados a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (EMAPAT) para su operación y mantenimiento.
  • Componente 2 (DFBOT): contempla la rehabilitación y ampliación de colectores principales, estaciones de bombeo, líneas impulsión, la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales e infraestructura complementaria, que será operada y mantenida por el Concesionario.

El detalle referencial de las obras por componente se describe a continuación:

Componente Diseño, Financiamiento, Construcción Operación y Mantenimiento
Obras del Componente 1
  • Instalación de 12,170 conexiones de alcantarillado (Incluyendo 10% de rehabilitación).
  • Instalación de 156.4 km de colectores secundarios de alcantarillado (Incluyendo 11.3% de rehabilitación).
Estas obras agrupadas por Hitos, una vez ejecutadas por el Concesionario y comprobada su funcionalidad, serán transferidas a EMAPAT para su O&M.
Obras del Componente 2
  • Instalación 25.3 km de colectores principales de alcantarillado (Incluyendo 5% de rehabilitación).
  • Construcción de 3 y rehabilitación de 2 estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR).
  • Instalación de 3.7 km de tubería de impulsión .
  • Una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) para un caudal promedio (Qp) de 400 L/s, incluyendo la disposición final de los lodos
Estas obras, una vez ejecutadas por el Concesionario y verificado el cumplimiento de los Niveles de Servicio durante la Puesta en Marcha, quedarán a cargo del Concesionario para su O&M.

 

Ubicación

El proyecto está localizado en la ciudad de Puerto Maldonado, distrito de Tambopata, provincia Tambopata, del Departamento de Madre de Dios.
Las principales vías de acceso son: 1) Aeropuerto Internacional Padre Aldamiz; 2) la carretera Interoceánica (IIRSA Sur); y 3) el transporte fluvial que se efectúa por los ríos Madre de Dios y Tambopata.
.

Inversión Referencial

El costo de inversión en obras del Proyecto, sin incluir IGV, estimado en la fase de estructuración, es de S/180 millones de soles.

Modalidad

Asociación Público Privada Cofinanciada 

Plazo

El plazo de vigencia de la concesión es 22.5 años, que incluye 36 meses de diseño y construcción y 234 meses de operación y mantenimiento

Entidad Concedente

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Mecanismo de Pago

Pago Por Disponibilidad (PPD) con periodicidad trimestral, sujeto a deducciones por desempeño. El MVCS asumirá el 100% de las obligaciones de pago derivadas del Proyecto asociadas al componente de inversión durante el periodo de 15 años. En tanto que EMAPAT asumirá las obligaciones de pago derivadas del Proyecto asociadas al componente de operación y mantenimiento, con cargo a la recaudación tarifaria aprobada por SUNASS, durante todo del Periodo de Operación.

Cronograma del Proyecto

Convocatoria Fecha
Publicación nueva Convocatoria y Bases del Concurso 15/08/2023
BASES
Consultas a las Bases Hasta el 20/10/2023
Absolución a las consultas a las Bases Hasta el 3/11/2023
PRECALIFICACIÓN DE POSTORES
Pago por Derecho de Participación Hasta un (1) Día antes del vencimiento de la Presentación del Sobre nro.1
Visitas a la Sala de Datos (VDR) Hasta un (1) Día antes de la Presentación de los Sobres nro. 2 nro. 3
Fecha máxima de Presentación del Sobre nro. 1 Hasta el 12/02/2024
Plazo para subsanación de errores en los documentos del Sobre nro. 1 Hasta 10 Días posteriores a la notificación de observaciones a los documentos del Sobre Nro. 1
Anuncio Postores Precalificados 12/03/24
Plazo para comunicar la conformación del Consorcio o cambios en su conformación Hasta diez (10) Días posteriores a la publicación de la VFC ratificada por PROINVERSIÓN 
Anuncio de reconformación de Postores Precalificados Hasta 10 Días posteriores al plazo máximo de la actividad anterior
CONTRATO DE CONCESIÓN
Publicación de la versión inicial del contrato (VIC) 15/08/2023
Recepción de comentarios y sugerencias a la VIC Hasta el 3/10/2023
Publicación del proyecto de VFC previa opinión de entidades Hasta el 09/01/2024
Publicación del proyecto de VFC antes del Informe Previo CGR Hasta 5 Días posteriores de recibida la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas
Publicación de la VFC ratificada por Proinversión Hasta 2 Días posteriores a la comunicación del Informe Previo a la CGR
CALIFICACIÓN DE POSTORES Y ADJUDICACIÓN DE LA BUENA PRO
Presentación de los Sobres nro. 2 y nro. 3 y apertura del Sobre nro. 2 Se comunicará mediante Circular (Aprox. 30 Días posteriores a la publicación de la VFC)
Apertura de Sobres nro.3 y Adjudicación de la Buena Pro Se comunicará mediante Circular

Nota:
Toda referencia a "Días" se debe entender como "días hábiles"

Sala de Datos Virtual

Contactos del Proyecto
Nombre Teléfono Correo
Ernesto Zaldivar +511 200-1200 anexo 1343  ezaldivar@proinversion.gob.pe